RSC, la prostituta de las (grandes) marcas

Estoy de acuerdo, para ser más clara, creo que así debe ser, y las empresas tienen que utilizar sus buenas prácticas, léase, responsabilidad social y medioambiental, para promocionar su marca, aumentar el número de consumidores, colgarse medallas, escribir notas, asistir a congresos y diversas ponencias como luchadores por la gestión responsable de las empresas. Todo eso y mucho más me parece muy bien, y si bien, la RSC no es o por lo menos no debería ser un instrumento sino un fin en sí mismo, sacarle provecho, me parece inteligente.

Ahora bien, ¿Qué sucede actualmente? Sucede que las empresas, sobre todo, las grandes usan a la RSC como prostituta de un mercado que compra. Esto es, cuelgan su sello de responsable, envían boletines y dossier de prensa sobre lo bueno que hacen mientras que mucha información, útil e irresponsable, no sale a la luz.

 

Vamos a ver, un posible origen de la palabra Prostituta viene del Latín prostituere. Protituere es una palabra compuesta de por (antes o delante) y statuere (estacionado, parado o colocado). Es decir es algo colocado adelante, a la vista, por supuesto para ser vendido. Las grandes marcas, cuelgan su logo de Responsabilidad Social mientras que internamente no hay prácticas ni sociales ni responsables.

En el último informe realizado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa sobre las memorias de las empresas del Ibex 35 o sea, las que cotizan en bolsa española, se  sigue evidenciando que las empresas brindan mucha información cualitativa y cuantitativa pero carente de rigurosidad y calidad insuficiente. A su vez, el análisis destaca que, el esfuerzo de comunicación realizado por las empresas sobre aspectos de su RSC no va acompañado de información relevante en relación a contenidos concretos sobre resultados, impactos o datos que permitan entender la gestión y los hechos acaecidos en el ejercicio 2010.¿qué significa ello? Significa que se dice mucho pero se sabe poco.

Otro rasgo importante de esta prostitución a la RSC, es la incoherencia que muestran las empresas al tener grandes “compromisos” con el desarrollo económico de los países en los que operan y, al mismo tiempo, un progresivo aumento de sociedad en paraísos fiscales. En la medida en que una empresa utilice estrategias de ingeniería fiscal para evitar cargas impositivas proporcionales a sus operaciones e ingresos en los distintos países, no puede asegurarse que su comportamiento con la sociedad, personas e instituciones de estos países sea responsable.

A su vez, la escasa información sobre el pago de impuestos y recepción de subvenciones es llamativa (e indignante) mucho más frente a una duradera crisis económica, financiera, política, institucional y de valores. Creo que todos como consumidores y ciudadanos, merecemos saber en qué condiciones opera una empresa multinacional en un país concreto y en qué medida está aportando al desarrollo del mismo. Veamos sino que sucede con la minería en Argentina y Perú.

Y hay mucho más para decir pero esto es sólo un post. Los que estén interesados en el informe completo lo pueden leer aquí.

Sí quiero decir a todos los que estamos en el ámbito de la responsabilidad social corporativa ya sea como formadores, denunciantes, ciudadanos, empleados de empresas, etc, etc,  evidentemente, algo estamos haciendo mal porque este modelo de Responsabilidad Social Corporativa no está funcionando y no nos olvidemos que RSC se escribe con mayúsculas.

¿Queremos este uso indecoroso de la Responsabilidad Social Corporativa?

¿Es la Responsabilidad Social Corporativa un fin o un medio?

¿Somos parte del problema o de la solución?

¿Qué pensas?…..

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7 pensamientos en “RSC, la prostituta de las (grandes) marcas

  1. “Además de puta, pone la cama”.
    Y es que las empresas dirigen sus tentáculos desde los despachos más altos y hasta los lugares más recónditos donde se desarrollan sus propios proyectos de cooperación. Las Fundaciones (también en mayúsculas, por ser el resultado y creación de las grandes mega empresas), son el mejor ejemplo de una solidaridad con causa, pero sobre todo con efecto. Se trata de instituciones constituidas muy específicamente para ejecutar aquellos proyectos que interesan a la propia empresa. Desde arriba controlan dónde, quién y cómo hacerlo. El desarrollo que proponen la mayoría de estas Fundaciones se traduce en que la población vulnerable pronto se convierta en futuros consumidores.
    Nagore.

    • Totalmente cierto, Nagore. Pero no nos olvidemos que quienes dirigen las empresas, crean las Fundaciones son personas, presuntamente, profesionales con un pudor muy disimulado.
      No sé si somos víctimas o culpables, …. responsables, seguro!
      Y sí, las poblaciones vulnerables se convierten en consumidores pero esta generación, quizás la siguiente, y no más. El resto a sobrevivir en un mundo en decadencia, social y medioambiental.

  2. Hola!
    me ha gustado el artículo. De todas formas, pienso que antes de la pregunta “¿también pone la cama?” podríamos hacer otra mucho más filosófico-existencial, asumiendo que la RSC está prostituida “¿se nace o se hace?”. Porque igual la cuestión es que la RSC ha nacido del propio impulso empresarial evitando una legalidad internacional contrapuesta a los beneficios empresariales que determinados países ofrecen (flexibilidad laboral, salarios irrisorios, etc.).
    Enric

  3. Este es un tema q la gente sabe d q va y estamos hartos de verlos en multitud de empresas, desde mi punto de vista es parecido a los sellos de calidad (como AENOR), creados con la finalidad de mejorar las empresas y estas lo unico q hacen es ceñirse a unos protocolos sin mas intención q poder poner q tienen este sello en su publicidad……..misma mierda con otro olor…….

  4. Perdón si no opino igual que Uds….creo que efectivamente lo que puedas reportar relacionado a la gestión social de las empresas, ayuda muchísimo a los fines de mejorar la imagen y marca de las empresas,etc.etc. y está bueno que así sea, celebrémoslo.!…… pero me permito dar mi humilde opinión por trabajar hace muchos años en este tipo de gestión dentro de una empresa que sigue en su proceso de metamorfósis aún despues de casi 10 años y por compartir con muchos otros empresarios de nuestra red nacional argentina el objetivo de lograr meter en el adn de las cias las “políticas de cuidados” necesarias para que nuestras gestiones nos garanticen la sostenibilidad del negocio, de la sociedad a la que le proveemos de productos y servicios, del respeto de los ddhhs de quienes están en todos nuestros grupos de interés y al medio ambiente que hace años que da muestras de su galopante deterioro – creo que aseverar que ser responsable con el medio ambiente por ejemplo, es algo que se hace solo por la imagen, es porque no entendió bien que está pasando hoy y lo en nuestra querida Tierra está sufriendo y lo gris que se ve el panorama si queremos verlo. Con el ánimo de compartir con uds mi experiencia, creo que el real proceso de “responsabilización” de las empresas y su transversalidad en sus planes estratégicos de negocios es un largo y lento proceso que finalmente llega…..y saben que? llega por convicción, por cohersión o por conveniencia…por suerte existe ya una generación de empresarios que realmente creen en esta necesidad de ser empresas “responsables y transparentes” y por otro lado, también tenemos a los chicos y los jovenes de hoy que son la “generación de los consumidores responsables”…..a ver a quien le podrán vender sus productos y servicios si no se ajustan a los cuidados que demanda el mercado actual????y ni les cuento cuando los chicos nacidos en el 2012 salgan a comprar al mercado!!!!! usemos la imaginación y sumemósnos a hacer las cosas cada vez mejor – solo se trata de eso, de nada más…que sí se puede y elijamos estar del lado de los que trabajan para ello y de los que no bajaron los brazos aceptando “que todo está perdido” y que nada se puede hacer,porque es una posición muy cómoda y entonces sí que estamos “fritos”! un abrazo, Elsa

  5. No se de un desarrollo de la humanidad que no tenga las dos caras de la moneda. Es decir, que pueda ser usado con propositos nobles y altruistas pero tambien con propositos “non santos”. Creo que aqui lo importante es que cada vez la RSE sea ejercida en forma consistente y honesta por un mayor numero de empresarios . Sinembargo esto plantea otra gran inquietud que es ¿hasta que punto puede sobrevivir una organización socialmente responsable en competencia con otras que no lo son?

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