Sencillo y muy interesante

Responsabilidad Social

Parece que estamos acostumbrado a oír la palabra RSC o Responsabilidad Social Corporativa y que en los despachos cada vez está tomando más relevancia, así como las actividades “pro bono”, pero quisiera profundizar algo más en relación a las obligaciones morales que todos tenemos.

El dar algo de lo que es nuestro a los más necesitados, hoy no es simplemente una obra de caridad, sino una obligación y la cuestión es que no hay que relegarla únicamente a la Navidad.

En estas fechas se suele incluir en la felicitación de muchos, que la firma colabora con una ONG y desde luego para el que lo recibe debe ser una prueba de que ese despacho al menos cumple con lo que todos debemos hacer.

El envío de regalos a proveedores o clientes es una práctica que debería trasladarse a este tipo de acciones, ya que si el valor del regalo es la utilidad o el aprecio que le va a dar el receptor, ¡Qué mejor que lo reciba alguien necesitado en vez de los que nadan en la abundancia!. Con este no quiero excluir al que combina ambas cosas, ya que el sumar es bueno, pero no el restar a favor de una labor comercial y no humanitaria.

Aparte de estos donativos, la responsabilidad no acaba ahí, la acción debe ser algo continua a lo largo del año y se puede elegir el sistema más apropiado de colaboración, como por ejemplo la actividad de los abogados, que ayudan a los más necesitados en asistencia o asesoramiento gratuito (pro bono) y que debería estandarizarse. Si se coordinara entre varias firmas, sería mucho más efectiva. Lo ideal es averiguar cuales son las mayores necesidades, en que se puede colaborar y que se está haciendo ya.

Si la aportación económica es algo importante, la dedicación de tiempo es un factor de ayuda que tiene en muchos casos incluso más valor. Para el abogado esto es algo muy importante y por eso, lo que tiene más mérito y vale mucho más, es dar de lo que también necesitamos, en vez de lo que nos sobra.

Os animo a establecer un plan en la firma que combine ambas cosas y que todos lo sigamos de forma continua, para que de verdad sea efectivo. Os puedo asegurar que todos nos sentiremos mucho mejor cumpliendo con lo que hoy en día es una obligación ineludible.

Nuestro esfuerzo merecerá la pena y eso nos ayudará a seguir creciendo en nuestros valores, que siempre son imprescindibles para ser un buen abogado.

Fuente: http://www.expansion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s